martes, 7 de abril de 2009

G 20: PREVISTO FRACASO - Por Enrique Oliva


Único ganador: EEUU que logra la supervivencia del capitalismo salvaje (por ahora) y ayuda para bancos, a los cuales Obama ya dio más de tres veces más dinero que Bush, a quien criticó tanto.
La gente común conoce el maligno poder y señala a sus verdaderos enemigos: Reserva Federal y paraísos fiscales, escrachándolos masivamente en calles del mundo.
Ni siquiera una mención al colonialismo esclavizante económico, político y racista. Solo promesas de reformas en las finanzas para que todo siga igual.



Todo era de prever y así ocurrió; una farsa bajo la sonrisa de Barack Obama y el festival de codazos para fotografiarse con él. La Foto de la cumbre más difundida por medios mostraba al presidente yanqui con su igual ruso Dimitri Medvedev y el ultraderechista italiano Silvio Berlusconi abrazando dichoso a ambos.

Ningún concreto resultó de la cumbre del G 20. Todo está a reglamentar por la Reserva Federal, a través de sus dependientes FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, entre otros. ¿Cabe alguna duda de qué saldrá de ese engendro de burócratas del liberalismo?

Economistas e intelectuales mediáticos critican al gobierno argentino de no querer tratar con el FMI y temen al “aislamiento” del país que perdería inversiones del exterior. ¿Olvidamos los argentinos que el liberalismo internacional llevó al país al vaciamiento progresivo por años? ¿O no?

Hoy las calles, hasta de los países “ricos”, se llenan de pueblo-pueblo con fotos del Che y Marx protestando contra el fraude financiero, bronca acelerada con la imparable desocupación y el saqueo capitalista robustecido con “salvatajes” a pagar por los contribuyentes. Con ese abuso de los poderosos, no habrá progreso ni paz social.

Los paraísos fiscales en las protestas callejeras

Ya no es un misterio para nadie. Hasta países capitalistas se ven desbordados por los paraísos fiscales. Es el caso de Alemania que, sintiéndose agredida, pidió por primera vez la instalación de Suiza en la lista negra. Este país, amonestado repetidas veces, siempre burló su compromiso de informar a los países afectados. Circula por Internet un programa grabado por la televisión francesa, donde unos periodistas, con cámara oculta, se presentaron en bancos de primera línea de Suiza pidiendo abrir una cuenta numerada. No le plantearon ningún problema y les brindaron formularios para volver con el dinero a depositar. Lo mismo hicieron con igual resultado en Austria, república integrante de la Unión Europea y hoy a cargo de la presidencia temporal de esa alianza.

Estados Unidos logró hace quinquenios, la única excepción de acceder al secreto bancario por parte de Suiza. Pero pasaron los años y recién ahora la justicia de Nueva York ha logrado, por vez primera, y con energía, conocer la lista de ciudadanos y empresas yanquis con cuentas numeradas en ese paraíso. Urgentemente, Zurich envió una nómina inicial con más de 20.000 nombres. ¿Habrá alguna sanción?

La Reserva Federal, empresa privada y única emisora de moneda, integrada por bancos yanquis y extranjeros, no puede ser ajena a los negocios paradisíacos, beneficiándose con ellos. Es que hay estados miembros de la Unión Europea, como Austria, Luxemburgo y Bélgica con paraísos fiscales en sus territorios. Otros integrantes de la UE los poseen también en sus colonias, como Francia, Holanda, Gran Bretaña y España. La Serenísima República de San Marino se encuentra dentro de Italia como autónoma, ocupando 61,19 K2. Desde 1992 es miembro permanente de la ONU. Naciones Unidas.

Entre las colonias inglesas con paraísos fiscales se cuentan varias en el Caribe y en Europa, Algunas de estas últimas son: Jersey en el Canal de la Mancha, Isla Man en el Mar de Irlanda y la muy rendidora Gibraltar, dentro del territorio español, porque no es una isla sino una península. Pero, con colonias en África, la madre patria no chilla. Más sí lo hace la ciudadanía española por sentirse perjudicada moral y materialmente, como lo denuncian, por sufrir el contrabando, la competencia desleal y el lavado de dinero. Pero los sucesivos gobiernos del conservador PP y del “socialista” PSOE no enfrentan intereses del imperio. Francia tiene como paraíso fiscal de lujo a Mónaco, con varios súbditos argentinos, y comparte con España el limítrofe principado de Andorra.

Los suizos, siempre “neutrales”, han denunciado que los norteamericanos en los estados de Delaware y Florida, “se especializan en la domiciliación de empresas ‘pantalla’ para evadir”. Esto evidencia que hay demasiados países y bancos con cola de paja y que su “moralización” será muy difícil. Además, en pocas décadas, los paraísos fiscales han pasado de ser 25 a por lo menos 72. Lo efectivo sería prohibir totalmente esas actividades ilegales, sin excepción y castigar tales prácticas. Por ahora se ha comenzando a divulgar listas “negras” y otras “grises” y “semi grises”; algo poco serio.

El curioso caso de Uruguay

Los hermanos orientales se sorprendieron que la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) ente europeo con sede en París, colocó a Uruguay en la lista negra de paraísos fiscales. Días atrás ha sido excluido para pasarlo a la lista “gris”, a la espera de que el gobierno haga las correcciones legales necesarias. Brasil y Argentina son acusados en el vecino país de haber formulado la denuncia y presentado pruebas, aunque ninguno de los dos estados lo ha admitido. Eso si, ambos se sentían muy afectados por las evasiones fiscales, el blanqueo y las actividades de empresas “pantalla” que facturan ilegalmente. Según información oficial uruguaya, los depósitos de no residentes pasaron de 1.687 millones de dólares en el 2007 a 2.395 millones en 2008. En cuanto a los depósitos del sector no financiero privado eran 10.251 millones en el 2007 y 12.452 en 2008 (fuentes: Página 12 del 1º abril y Crítica de Argentina y Ámbito Financiero del 4 abril).

Pocos años atrás se registró un escándalo al saberse que, con la participación de
una conocida firma financiera de Buenos Aires, Uruguay había pasado a ser exportador de oro sin tener minas productoras. El oro era argentino. Mas aquí no pasó nada.

Será muy interesante que nuestros vecinos brinden las listas de personas y empresas argentinas con depósitos en aquel país, como se han comprometido.

(Fin del artículo – Fin de la carta)

Permitir la reproducción total o parcial de este artículo es prerrogativa del autor.