martes, 23 de febrero de 2010

¿NUEVA OPERACIÓN DE PRENSA INGLESA? - Por Enrique Oliva


Esta es la tercera vez que debemos ocuparnos del tema de la supuesta existencia de petróleo en aguas de Malvinas. Aunque no haya obtenido gran difusión en la prensa argentina se conoció una información sobre una nueva empresa británica que habría conseguido la concesión para operar en la exploración de posibles yacimientos petrolíferos.

Ya durante la Guerra de Malvinas de 1982, para desviar las críticas al colonialismo inglés, se repitió en varias oportunidades que la "agresión" de Argentina se debía a su intención de explotar los hidrocarburos de las aguas que rodean las islas.

Primer intento

Pasados unos pocos años del fin del conflicto, se montó un gran operativo por parte de británicos e isleños, anunciando la conformación de una unión de varias empresas .para constituir una sociedad con ese fin, en la que participaban firmas importantes y con experiencia en el negocio. Muchos malvinenses compraron una considerable cantidad de acciones con las ganancias obtenidas con los permisos de pesca. YPF, entonces nacional, pidió participar en la aventura con capitales y técnicos propios. Los isleños se negaron rotundamente y nuestra empresa quedó fuera, felizmente. Felizmente porque las costosas exploraciones en alta mar resultaron un fracaso total y los inversores perdieron sus dineros.

Segundo intento

A principios del año pasado, apareció otra nueva y muy promocionada empresa, con los mismos proyectos de sacar petróleo en nuestras aguas malvinenses. Se trataba de Desire Petroleum, también sin la participación de firmas especializadas ni el aporte de ningún banco, pero asegurando que los trabajos comenzarían a principios del 2006, hablando de yacimientos fabulosos, reservas cuantiosas y millonarias ganancias.

El 16 de mayo del 2005 nosotros publicamos una nota diciendo: "La oficialista BBC Mundo curiosamente se ha hecho eco del proyecto y se ha comunicado con la señora Phyll Rendell, directora del Departamento de Minerales y Agricultura del ejecutivo isleño, declarando que "la información que maneja Desire Petroleum es muy interesante".

También la misma BBC se ha comunicado con Jorge Argüello, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación, quien sostiene: "Se trata de un abuso que comete la Corona Británica" y hace referencia a la resolución de las Naciones Unidas 2065 que establece se trata de una zona cuya soberanía está en litigio". Asimismo, afirma el citado legislador que "Gran Bretaña estaría contra derecho, explotando recursos que no le pertenecen".

En aquellos momentos el argentino miembro de número del Instituto Malvinas, Patagonia e Islas del Sur, Dr. Guillermo Makin, docente de las universidades de Cambridge y Londres, nos pasó un informe que publicamos, donde sostenía:
"Desire Petroleum es una compañía vieja, es decir que existe desde los 90, que no tiene empleados. Sus directores son personajes retirados de más de 65 años con la sola excepción de Lewis Clifton, un isleño. Cobran nada más que opciones para adquirir acciones, dado que no tiene giro comercial ni por ende ganancias. Siguen en la etapa de exploración y prospección geológica y no consiguen alquilar una plataforma porque el alza en el precio del petróleo, como dice su presidente de apellido Phipps en el informe anual de la compañía para el año 2004, ha hecho que las plataformas desaparecieran del mercado mundial y trataban de conseguir una para fines del 2005. Por otra parte, hay que tener en cuenta que Desire Petroleum es una compañía "virtual". No ha hecho ni hace nada. Además es la única que dice tener planes en la zona, al Norte de las islas, la menos prometedora, según nos explicaron en Repsol YPF, British Geological Survey (asesora del gobierno insular), etc. Hay que destacar que ni British Gas ni Shell, ni ninguna de las compañías grandes con experiencia en la Patagonia ha hecho ofertas ni se ha interesado en una zona donde las posibilidades de hidrocarburos es menor que la "zona compartida" entre las islas y Tierra del Fuego que es vista como geológicamente más prometedora."

Pero los "proyectos" de Desire Petroleum aun no han tenido principio de ejecución, ni se habla más del tema. Nosotros nos limitamos entonces a denunciar, la posible estafa con la venta de acciones.

Tercer intento

El día 28 del pasado mes de junio, se distribuyó por Internet un comunicado de Rockhopper Exploration titulado "Empresa británica descubrió hidrocarburos en Malvinas". En verdad, este encabezado es capcioso, pues el texto de la información solo habla en condicional. Dice que "Una compañía anunció haber dado con 'indicadores positivos de la presencia de hidrocarburos' al Norte de las Islas Malvinas". Luego se refiere a "resultados preliminares" que "se realizaron en las zonas identificadas como PLO23 y PLO24 a unos 200 metros de profundidad y cerca del territorio malvinense… La compañía se mantiene 'cautelosa' hasta que pueda analizar nuevos datos que le permitan desarrollar una visión más precisa del potencial energético de la zona, lo que podría llevar 'varios meses'".

Rockhopper tiene una página de Internet, donde no da su historia y antecedentes como empresa de exploración de gas y petróleo. Junto al nombre hay un pingüino y una foto (o dibujo), donde se ven en vuelo cuatro aves. Y abajo, destacándose del horizonte marítimo, una plataforma de perforación que no existió nunca en Malvinas.

En el sector prensa del sitio, sale una cantidad de anuncios donde priman detalles de sus gestiones organizativas y contactos con empresas de bolsa. Se destaca en ese material que el 14 de febrero 2005 Rockhopper Exploration firmó un memorandum of understanding con la citada empresa virtual Desire Petroleum, sin dar detalles del documento.

Enredos diplomáticos

El comunicado en su sitio de internet del Grupo Rockhopper (http://www.rockhopperexploration.co.uk) trae comentarios de tipo diplomático cuya fuente no se aclara, afirmando la "preocupación" argentina "por la posibilidad de que Gran Bretaña extienda licencias pesqueras y petroleras en el Atlántico Sur por 25 años". Allí no se menciona a los isleños. También se afirma, no en condicional, que el canciller Jorge Taiana sostuvo en su última presentación nante la ONU que "a 24 años de la culminación de la guerra, los acuerdos provisionales que hemos logrado, lamentablemente, no han facilitado el camino para un restablecimiento de las conversaciones en relación a la soberania".

Condena también Taiana "la decisión británica de otorgar licencias pesqueras por 25 años, al sostener que con esa medida se concretaría un 'robo' de recursos. A su vez, la cancillería británica ratificó que no negociará la soberanía de las islas Malvinas a menos que los isleños así lo deseen".

(Fin del artículo – fin de la carta)