viernes, 20 de noviembre de 2009

INTERNET, LA TELARAÑA Y LA ARAÑA.- Por Carlos M. Duré

En la carta del 8/12/05,"Internet: la telaraña" , Carta Argentina publicó un somero panorama del control monopólico de Estados Unidos del registro de nombres y números de todas las personas físicas y personas ideales que establecen una dirección de correo o un sitio web en todo el mundo.

La tarea es realizada por ICANN, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, para el gobierno norteamericano violando la soberanía jurídica de las naciones, soberanía que, por otro lado, tanto potencias como países pobres, declinan remitiendo vía cancillería la información de los registrantes.

El 15/11/05, en el Congreso Mundial de la Sociedad de la Información realizado en Túnez, ante 23 000 delegados (la reunión internacional más concurrida de la historia) e ignorando los tímidos reclamos de Francia, Alemania y pocas potencias occidentales, EE UU adujo razones de seguridad internacional para negar en forma draconiana la descentralización del control de internet.

Desde el 2000 hasta el presente, el presidente de ese súper registro civil denominado ICANN es el señor Vinton G. Cerf.

A Cerf se lo llama “El padre de internet” pues entre 1976 y 1982 desempeñó un rol clave en el desarrollo de la red y las tecnologías de seguridad y paquetes de datos relacionados para la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación (DARPA, Advanced Research Projects Agency), vinculada al Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Pero no sólo ICANN y el Departamento de Defensa de EE UU ejercen un control policíaco sobre centenares de millones de usuarios de internet pasando por sobre las jurisdicciones de otras naciones.

Un eficaz complemento es Google: el mayor buscador y registrador de primera instancia de datos personales y direcciones electrónicas. Gran parte de lo que va a parar al Departamento de Defensa y a ICANN es capturado por Google.

Hay un factotum en todo esto. Vinton G. Cerf es uno de los vicepresidentes de Google. Es decir, a todo lo que el señor Cerf captura mediante Google, el señor Cerf le abre un prontuario en ICANN.

(Fin de la carta)

Libre reproducción citando a Carta Argentina como fuente
________________________________________________________

Google bloquea a Carta Argentina

Un correo vital de Carta Argentina – carta.argentina@gmail.com – se encuentra bloqueado desde el 11/11/09 por la empresa norteamericana Google. La medida arbitraria no ha merecido ninguna explicación de parte de quienes pusieron pese a que en los vínculos de apoyo técnico sostienen que se comunicarán a la brevedad a un correo alternativo.

El citado correo de CA recibe por reorientación la correspondencia dirigida a las direcciones redacción@cartaargentina.com.ar y cmd@cartaargentina.com.ar por lo que todo ese paquete de cartas ha sido incautado por Google en la potencial comisión del delito de violación de correspondencia. También incurre en potencial delito contra la libertad de prensa y el derecho a la información.

Se pone en conocimiento de las autoridades argentinas –Poder Judicial de la Nación, Comisión Nacional de Comunicaciones, Cancillería, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo- esta situación.

(Fin de la Información)