jueves, 9 de julio de 2009

LA DULZURA AMARGA DE LAS BANANAS.- Historias del capitalismo real.- Honduras. Por Luis M. Casado Ledo, Director de Rebanadas de Realidad

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 08/07/09.- .

Antes del Golpe de Estado, el 19 de junio, Alan Adalis Martínez Sánchez, periodista de la emisora radial HRN, ubicada en el municipio de Sabá, en Colón, denunció que hombres fuertemente armados vigilaban su casa desde hacía 15 días y aseguró al Comité por la Libre Expresión (C-Libre) que la presión se debía a su apoyo y asesoramiento a campesinos afectados por el químico Nemagón, el cual se aplica en las plantaciones de banano de la empresa Standard Fruit Company

El día 23, mientras el diputado por el Partido Unificación Democrática (PUD), Fabio Evelino Ochoa Hernández se encontraba en el canal de televisión 8, que transmitía un acto público sobre la consulta que debía realizarse el domingo 28, una camioneta de color negro lo esperaba. Eran las dos de la tarde, Ochoa sale del canal, ingresa a su auto y desde la camioneta negra lo alcanzan con 40 disparos, cuatro de los cuales se alojan: uno en cabeza, otro en la espalda y dos en el brazo izquierdo.

¿Qué había sucedido en ese acto público transmitido por el canal 8? Ochoa, como coordinador del frente por la consulta popular le había alcanzado al presidente Manuel Zelaya Rosales una propuesta de ley a favor de los 8.000 obreros bananeros afectados por el Nemagón durante las décadas ´70 y ´80. Zelaya firmó públicamente ese proyecto de ley y también la suerte de Ochoa, que hasta el día de hoy se debate entre la vida y la muerte.

Método cruel, pero confiable

Días antes, el viernes 12, a las 18 horas, la comitiva del presidente fue victima de una emboscada armada durante la cual "Dos disparos de arma de fuego perforaron el vidrio panorámico del carro que llevaba al presidente que salió ileso del atentado terrorista". (1)

A modo de ejemplo recordemos el atentado sucedido el 23 de abril del año 2008, cuando en horas de la madrugada fue muerta a tiros Rosa Altagracia Fuentes, Secretaria General de la Central de Trabajadores de Honduras (CTH), junto a Yolanda Sánchez y Juan Bautista Aceituno, mientras viajaban por la carretera de la costa atlántica.

Ya en Guatemala, el 29 del mismo mes, el Comité Ejecutivo de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) informó que "entre las 12:00 y las 13:00 horas, momento en que se disponía a almorzar, fue asesinado el compañero Carlos Enrique Cruz Hernández en su lugar de trabajo La Finca Chikasaw El Peligro planta 12, la cual es propiedad de la Compañía Bandegua, transnacional de Del Monte". (2)

Como iremos observando en posteriores artículos, asesinatos de dirigentes sindicales y sociales, transnacionales y golpes de Estado apuntan como la aguja de la brújula, siempre al norte, donde la dualidad de poder resbala por pisar, el 28 de junio, una cáscara de banana.

(Fin del artículo - Fin de la carta)