domingo, 30 de noviembre de 2008

CRISIS MUNDIAL EN PLENA GUERRA FRIA - Crece la autonomía latinoamericana en política exterior - Por Enrique Oliva


Mientras grandes países en acelerado y sostenido tren de desarrollo, como Rusia, China e India, buscan desprenderse de la hegemonía mundial de Estados Unidos, los latinoamericanos ganan autonomía política exterior. Sin concretos, la reunión del G 20, con ausencia de Barack Obama, ha evidenciado múltiples diferencias y desafíos.

Con la caída del comunismo soviético, la confrontación dejó de ser ideológica para convertirse en económica. Se está imponiendo la agresiva eficacia de la capacidad competitiva de los grandes países emergentes.

El pretexto de Georgia

Al amanecer del 8 de agosto de este 2008, aviones de Georgia bombardearon sin previo aviso el centro de la capital de Osetia del Sur, donde es importante una minoría rusa y se encontraban 500 soldados de la Federación en acordada misión de paz. Luego tanques e infantería georgianos provocando muertos "selectivos" con cientos de víctimas civiles.

La reacción de Moscú fue inesperadamente rápida. Penetró con sus tropas desalojando a las fuerzas georgianas agresoras; avanzó destruyendo con bombarderos los centros militares de Georgia y reconoció la independencia de Asedia del Sur y Afgasia.

La esperanza de que EEUU, la OTAN y otros aliados atemorizaran con sanciones o intervención a Moscú no se concretó. El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, fue abandonado por su protector norteamericano, quien afirmó haber actuado por su cuenta sin apoyo de la Casa Blanca. El escándalo mediático occidental no se tradujo ninguna acción de peso militar ni económica contra Rusia. La "aliada" Europa no podía enfrentar a Moscú, de la cual depende para la provisión de más del 30 % del vital suministro de gas.

Putin declaró a la CNN, culpando a Estados Unidos de organizar el ataque georgiano como un aporte de George Bush una "victoria" al candidato republicano John McCain.

La fecha del 8 de agosto para el operativo georgiano fue premeditada, como lo interpretaron en Moscú y Beijing, al hacerlo coincidir con la apertura de los Juegos Olímpicos chinos a iniciarse el mismo día.

Misiles vienen, misiles van

El gobierno de Polonia sorprendió, en especial a los polacos, pues anunció una decisión contraria a la opinión popular, permitiendo a Estados Unidos instalar en su territorio un escudo antimisiles. Rusia vio la medida como una amenaza contra su país y Washington ofreció un infantil argumento: "es para defender la seguridad occidental de un posible ataque nuclear de Corea del Norte o de Irán". Luego Rusia decidió hacer otro escudo en Kaliningrado, capital de Prusia Oriental equipado con misiles más modernos.

Missil balístico intercontinental Bulavá - Foto de la agencia RIA Novosti

Europa se estremeció al verse como posible campo de batalla atómica y reprochan a George Bush que "es una provocación contra Rusia" como lo declaró entre otros el derechista primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Al comentar esta noticia, "El País" de España del 13/XI/08, también estima provocativo el montar otro escudo en la República Checa, como el reconocer la independencia de Kosovo y proponer admitir en la OTAN a Ucrania y Georgia. Europa espera de Barack Obama que frene esos proyectos.

La Guerra Fría en el patio trasero yanqui

La Federación Rusa, China, Irán y otros países emergentes, se están permitiendo en estos momentos jugadas temerarias e impensables poco tiempo atrás en el patio trasero yanqui. Recientemente aviones de última generación rusos realizaron maniobras conjuntas con fuerzas venezolanas, dejando basados en esa República bombarderos antisubmarinos.

Como contrapartida, la IV Flota de Estados Unidos es enviada al Atlántico Sur "sin fines militares", según Washington. Pero "es preocupante" como se lo expresaron la presidenta Kirchner y su igual Lula da Silva al Subsecretario de Estado Thomas Shanon. A su vez, la ministra de defensa Nilda Garré le repitió el mismo planteo en Canadá al jefe del Pentágono Robert Gates ("una acción militar a la que no le encontramos explicación sensata" le dijo, según Página 12).

Evo Morales visitó oficialmente Irán, devolviendo una visita del presidente Mahmoud Ahmadinejad, firmando acuerdos de cooperación. "¿Un posible eje Bolivia-Irán?", pregunta la agencia alemana Deutsche Welle. Al regreso (de Morales) a La Paz, encuentra a sectores separatistas en franca subversión inquietando a Brasil y Argentina con la amenaza de cortar los abastecimientos de gas. Aun no superada la crisis, Evo Morales expulsó al embajador yanqui al comprobarle alentar a los autonomistas. Poco antes, también había expulsado de Bolivia a todos los representantes de la DEA, el ente yanqui de lucha contra las drogas. Esa tarea ahora fue adjudicada a la Federación Rusa tal como lo reconoció su presidente Dimitri Medveded en gira por Suramérica firmando convenios.

Medveded, en visita a Venezuela, donde le han comprado armamentos por más de 4.000 millones de dólares, coincidió con la llegada de una flota naval de guerra rusa para hacer maniobras conjuntas con los bolivarianos. La nave insignia es el crucero nuclear "Pedro el Grande", "el mayor lanzamisiles del mundo", escoltado por el destructor "Almirante Chevanenko", el tanquero "Iván Bubnov" y el remolcador "Nicolay Chikel".

Hugo Chávez no tiene límites e incursiona hasta en espacios de la ex Unión Soviética. Tiene negocios con Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, quien ya tiene un pozo de petróleo en explotación en Venezuela y otro en Irán. Reporteado por "El País" de Madrid, hace un año se explicaba así: "Sufrir la misma presión de EEUU nos acerca a Venezuela e Irán".

George Bush, debió soportar la semana pasada la presencia activa en su patio trasero, desplazándose en gira de negocios por Suramérica y el Caribe de dos presidentes molestos y de alta significación política. Primero fue el de China, Ho Jintao, quien estuvo en Cuba con los hermanos Castro, casi a la vista de La Florida. Este lanzó como desafío: "regresamos a América Latina para siempre". El visitante lanzó como un desafío: "regresamos a América Latina para siempre". El segundo fue el de la Federación Rusa, Dimitri Medveded. Allí, en La Habana, declaró a los periodistas: "Se podría decir que hemos regresado…nuestra cooperación podría desarrollarse en áreas muy amplias, incluida la técnico militar". También habló de energía nuclear destinada a "fines pacíficos".

En tanto, los viajes sorpresivos de la Presidenta Cristina Kirchner, inquietan a Occidente. Terminada la fracasada cumbre G 20 de Washington, sin ningún concreto para reconstruir el capitalismo salvaje como es la intención yanqui emprendió una gira por países árabes del Norte de África firmando acuerdos comerciales. En El Cairo, Egipto, la alcanzó un llamado telefónico de Barack Obama donde prácticamente insinuaba el presidente electo ser invitado a visitar la Argentina. De regreso negoció con el presidente de México López Obredor y un conjunto de empresarios aztecas. Asimismo anunció para este diciembre otros viajes, destacándose el de la Federación Rusa y dos cumbres, una de ellas del Mercosur.

El nuevo panorama internacional

El mundo parece dejar atrás el miedo al cuco del imperialismo, permitiendo a Suramérica más autonomía en sus relaciones internacionales. Los respondones gobiernos democráticos se aceleran. Los países emergentes han pasado a la ofensiva adueñándose de las iniciativas. Entre tanto, el imperio continúa sumergiéndose en lodazales de Medio Oriente y África y ha debido suprimir las arbitrarias inmunidades, al menos en Iraq, para los mercenarios, a partir del próximo 1º de enero.

El Vaticano acaba de coincidir con Alemania en su propósito de exigir a la Unión Europea, la condenación de los "paraísos fiscales". Los germanos demandan asimismo la inclusión de Suiza en la lista negra de quienes ejercen esas prácticas.

Los norteamericanos comienzan a aceptar la nueva realidad. El 29 de setiembre último, el diario "El Mundo" de Madrid, reproducía una nota de la Agencia DPA fechada en Washington, afirmando que "el país (EEUU) sufrirá en las próximas dos décadas pérdidas de poder político y económico, según un estudio del Consejo Nacional de Inteligencia (NIC)".

Como dato curioso, la famosa revista norteamericana Vanity Fair acaba de publicar una encuesta seleccionando "los 100 hombres más influyentes del mundo", encabezándola el hoy primer ministro ruso Vladimir Putin.

(Fin del artículo - Fin de la carta)

Permitir la reproducción total o parcial de este artículo es prerrogativa del autor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ALERTA>:IZQUIERDA FABRICADA POR LA CIA

Se atribuye a Arthur Schopenhauer haber escrito que las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar, a lo que podríamos añadir que ningún sitio tan oscuro como para lucir su brillo que Paraguay. Tanto que aunque en cien días el gobierno teocrático del obispo Fernando Lugo ha dado sobradas muestras de incoherencia, inoperancia y corrupción, aún gran parte de la población sigue creyendo en el mesiánico clérigo-presidente.

La madre de todas las incoherencias podría calificarse a sus relaciones “carnales” con el imperio norteamericano, fuente de la mayoría de los grupos que impulsaron su candidatura. Hace unas semanas recibió en una sigilosa audiencia a un grupo de congresistas de los Estados Unidos encabezados por Elio L. Angel, miembro de la cámara de representantes por el Partido Demócrata en Nueva York y presidente del subcomité sobre el hemisferio occidental del comité de relaciones exteriores. Luego se supo que trataron sobre la profundización del plan umbral, una herramienta de penetración imperialista de la embajada norteamericana para invadir las instituciones paraguayas. Ver:

http://sanfelipeahora.blogspot.com/2008/06/la-usaid-en-paraguay-que-es-el-plan.html

El misterio en torno a las reuniones con los congresistas no es una novedad en el accionar del obispo, quien el 20 de abril ganó las elecciones en ancas de la intervención del embajador norteamericano James Cason, e impulsado por movimientos financiados por USAID.
La prensa paraguaya informó el viernes 5 de setiembre de 2008 que la embajadora de los Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde, sugestivamente visitó al ministro del Interior, Rafael Filizzola. Pocas semanas después, el obispo y su ministro del interior viajaron a Colombia, donde la embajadora Ayalde dirigió la oficina de USAID, para firmar acuerdos con Alvaro Uribe.
Jamás fueron difundidos los motivos de la visita del obispo a Corea, sólo se sabe que su campaña fue fuertemente apoyada por la Secta Moon.
También se ignoran los temas tratados en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.
Tampoco se sabe la razón por la que su gabinete está integrado en su totalidad por personajes fuertemente identificados con la CIA tales como Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.