jueves, 26 de abril de 2007

EL CONCEPTO DE LAS ZONAS INGOBERNADAS



Por Carlos M. Duré

Conforme su costumbre, el US Departament of State, publica todos los años las hipótesis de conflictos geopolíticos.

El mes pasado, entre otros circunscriptos a Africa subecuatorial, Medio Oriente, Asia, México y Colombia aparece el conflicto de la Triple Frontera bajo la caracterización de "zona a donde no llega el control del Estado" o "zona ingobernada".

En éste caso, y según el criterio de los norteamericanos, se puede hablar de situación de conflicto y no de hipótesis de conflicto pues ellos afirman insistentemente que en el área de convergencia de Paraguay, Brasil y la Argentina operan grupos de apoyo financieros de Al Qaida, Hizbollah y Hamas que recurren a una variedad de actividades ilegales para reunir fondos destinados a solventar acciones violentas consideradas terroristas.

La calificación de "zona ingobernada" es publicada por el Departamento de Estado un mes después de que el mismo organismo ejecutivo de USA publicara bajo pedido acusiante de la Oficina de Ejecución de Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE) un acuerdo entre Paraguay, Brasil, Estados Unidos y la Argentina para controlar el lavado de dinero con fines corruptos o terroristas en el circuito comercial de la Triple Frontera (CA, "La triple frontera de los cuatro países", 28 / 3 / 06).

El orden en que USA dio a conocer éstas dos políticas subhemisféricas - acuerdo antilavado en marzo y calificación de zona ingobernada en abril - no parece una cuestión de agenda de prensa sino obra del cálculo político. Sólo se explicaría el acuerdo de vigilancia conjunta si la Triple Frontera fuera reconocida por los países del Mercosur como zona indócil a sus gobiernos. El hecho de poner la causa después del efecto (y que el acuerdo de seguridad haya sido anunciado dentro de los temas económicos del Departamento de Estado) obedecería al propósito de escamotearlo a la adversa opinión pública de los mercosureños en éstos temas.

¿La Triple Frontera es una zona ingobernada?

En "Tendencias sobre terrorismo mundial 2001 - Segmento América Latina", en el texto referido a la Triple Frontera,el Departamento de Estado, por un lado se queja de la escasa vigilancia de Brasil y Argentina y por otro se respalda en informes de prensa sobre actividades de Hizbollah y Hamas los cuales, reconoce, no pudieron confirmarse.

En julio del 2005 y ante el desembarco de tropas norteamericanas en Paraguay, el ejército brasileño hizo maniobras sobre la frontera en las que ensayó la recuperación de una localidad hipotéticamente invadida. Esto fue interpretado por el diario ABC Color como una demostración de fuerza ante las tropas de USA.

En el mismo mes se efectuó el operativo Ceibo con fuerzas aero terrestres conjuntas de Brasil, Argentina y Uruguay (Paraguay sólo envió observadores) y varias operaciones conjuntas de la Policía Federal Brasileña y la gendarmería argentina.

A principios del 2006 y como consecuencia del brote de aftosa del sur de Brasil, Posadas, la capital de la provincia argentina de Misiones, puso estrictos retenes.

La semana pasada, los presidentes de Bolivia, Venezuela, Brasil y Argentina se reunieron en la localidad argentina de Puerto Iguazú - uno de los vértices de la Triple frontera - para resolver sobre el tema estratégico de la energía para todo el subcontinente.

Los sucesos citados no dan la impresión de que la Triple Frontera sea una zona ingobernada por los países confluyentes, cuando menos en los temas que son de su interés directo.

Es posible que los temas primordiales para Estados Unidos no hayan tenido una adecuada respuesta de parte de Brasil y Argentina en ese triángulo fatídico. Pero ¿esto es suficiente para definir la ingobernabilidad de un zona tan distante de Washington?

Esta tarde, CA le preguntó a la Secretaria de Estado, Condoleeza Rice, si podía precisar el concepto de "Zona Ingobernada" aplicado por su Departamento a la convergencia limítrofe de Paraguay, Brasil y Argentina conocida como Triple Frontera. La espera de la respuesta vale la pena para despejar dudas. Aunque no disipen futuros focos de tensión.

(Fin de la carta)

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