viernes, 27 de abril de 2007

EL MUNDO BIPOLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS - Por Carlos M. Duré

Internacional
Política y Defensa
Buenos Aires – Argentina – 1 / 11 / 05 – 23. 20 p. m.




Definición más precisa del enemigo

En el edificio de la OEA y ante un auditorio mestizo que esperaba anuncios económicos, George Bush estableció un orden de prioridades en la agenda norteamericana al afirmar que su país está en guerra contra los ideólogos que ven el mundo a la inversa de USA, y, palabras más o menos, puntualizó que era una guerra entre dos sistemas de valores inconciliables. Refiriéndose a un enemigo cargado de odio, dijo que para no tener que combatirlo en territorio norteamericano, lo irá a buscar por el mundo. Siempre aludió a ésta cacería como una lucha defensiva. Después siguió con otros temas. (de CA, 30 / 7 / 05 – 22. 17 p. m. “Bush definió categóricamente su agenda”)

¿Cómo se ve el mundo desde esa mañana de julio, desde la otra orilla del río Potomac? No como un planisferio sino como un prontuario policial.

Esa misma carta decía que cuando Estados Unidos está en guerra, todo el mundo está en guerra. Todos los temarios empiezan en ese axioma y, sin importar lo que se discuta en el medio, terminan en él. Incluido el temario de la Cumbre de Mar del Plata.

Donde termine la CEA comenzará la Cumbre

De hecho, las deliberaciones de la Conferencia de Ejércitos Americanos, CEA, que fueron inauguradas ayer en Buenos Aires, cerrarán un proceso de 10 meses de trabajos el jueves 3, es decir, horas antes que comience la Cumbre de las Américas. Las conclusiones militares se ceñirán a dos temas: las misiones internacionales de paz y la participación militar en desastres naturales.

Pero la interpretación política se remitirá a lo que dice el primer párrafo de ésta carta. George Bush esperará que los países americanos acepten la existencia de las ideologías terroristas cuyo sistema de valores es antagónico al de USA, país nacido de la primera revolución democrática de Occidente y que salvo en algunos momentos dramáticos de su historia, ha sabido gobernarse a sí mismo. Reclamará la vanguardia de la democracia y la gobernabilidad y reclamará de los demás países la retaguardia.

Intereses contra principios. La verdadera bipolaridad de Estados Unidos

Tal es el esfuerzo principal de Estados Unidos en el encuentro de Mar del Plata. No es la consecuencia de su cruzada meso oriental, ni siquiera de los episodios del 11s. Es la afirmación apocalíptica de principios y valores forzados permanentemente no por un enemigo sino por sus propios intereses económicos. La defensa de principios, valores e intereses norteamericanos son el trípode de su política internacional y al gobierno de USA le resulta cada día más difícil defender a los uno de los otros.

La tarea de Bush es desmantelar la Cumbre de Salamanca

En la Cumbre de Salamanca los países latinoamericanos se rehusaron a dividir a las ideas en perversas y virtuosas, pese a los denodados esfuerzos del presidente colombiano Alvaro Uribe, en la ocasión vocero del US Departament of State. De manera que Bush en persona deberá dar la primera batalla ideológica contra su enemigo terrorista – que carecerá de representación en la Cumbre – convenciendo a los presentes de que existe.

La batalla de las ideas comienza después que cayó el último enemigo
El consejero de seguridad de George Bush, Stephen Hadley dijo el 18 de octubre pasado: "A corto plazo, debemos utilizar nuestras fuerzas militares y otros instrumentos del poder nacional para luchar contra los terroristas, negarles refugio y cortar sus fuentes de apoyo". Y agregó inmediatamente: "debemos ganar la batalla de ideas" entre su "perspectiva totalitaria y cruel" y "la perspectiva positiva de libertad y democracia" del mundo libre (lo que no va entre comillas son soluciones sintácticas del Departamento de Estado, especialmente la última).

Es lo mismo que decir que primero hay que tirar y después dar un sermón al muerto.

Si semejante lógica se aplicara hoy en Sudamérica, no quedaría un sobreviviente para escucharlo a Hadley. Tan difundido está el sentimiento anti norteamericano. Acaso sea por eso que treinta años después de la guerra sucia, USA sigue descubriendo enemigos ideológicos como si se los presentaran por primera vez.

Pero es todo al revés

El hecho de que Bush deba persuadir a los sudamericanos de asumir un rol en ésta guerra pone el caballo adelante del carro y a Hadley en una deslucida posición.

El temario principal

Los estados fallidos o la ingobernabilidad, el bloque político militar de Argentina y Brasil, las zonas inseguras, los desplazados por la guerra y los desfoliantes, el control migratorio, el control del secreto de Estado, el intercambio de tecnología dual (civil y militar), el desarrollo nuclear de la Argentina y las fuerzas armadas regionales para misiones de paz como la de Haití son los asuntos que hacen visible la idea rectora expuesta más arriba. Previsiblemente no todos fructificarán en una declaración de Mar del Plata. Por eso la Cumbre no terminará realmente hasta que el presidente George Bush hable con Lula en Brasil y con Torrijos en Panamá. Pero esos ya son temas de otras cartas.

(Fin de la carta )

Libre reproducción con la sola mención de Carta Argentina como fuente

No hay comentarios: